Programas

>> Formación Profesional Dual en régimen de alternancia

En Ugle Eskola ofrecemos a nuestro alumnado de Formación Profesional la opción de una Formación DUAL, donde el alumno desarrolla su formación estudiando y trabajando a la vez.

El alumno tiene un contrato laboral con una empresa y su formación se realiza entre ambas entidades, Centro y Empresa, percibiendo a su vez una remuneración económica por la labor que realiza.

Los objetivos principales de este programa son los siguientes:

  • Posibilitar a los jóvenes la obtención de un título de Formación Profesional, a través de un proceso de aprendizaje que se desarrolla de manera compartida entre el centro de formación y en la empresa.
  • Desarrollar competencias complementarias (trabajo en equipo, responsabilidad, …) al centro de formación, descubrir el funcionamiento diario de la empresa y adquirir conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para ejercer una profesión y responder a las necesidades específicas de la empresa.
  • Minimizar el desajuste entre las competencias adquiridas en el centro de formación profesional y las requeridas en el mundo del trabajo.
  • Anticipar la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo y mejorar la inserción de los jóvenes al mundo del trabajo
  • Permitir una mejor adecuación entre la oferta y la demanda en el mercado del empleo, les permite a los jóvenes tener unos recursos económicos al mismo tiempo de obtener una cualificación profesional y una experiencia laboral acreditada.
  • Permitir un acercamiento entre centro de formación y empresas, promoviendo una renovación de contenidos y métodos pedagógicos.

Ventajas para la Empresa:

  • Posibilita el relevo generacional.
  • Da concatenación de contratos.
  • Bonificaciones en Seguridad Social y Lanbide.
  • Personal cualificado adaptado a los procesos de la empresa.

Modalidades:

La Formación Profesional Dual en régimen de alternancia puede realizarse bajo dos tipos de relación entre el alumnado y las empresas:

  •  Alternancia entre centro y empresa, con un contrato de trabajo.
  •  Alternancia entre centro y empresa, con un régimen de compensación al alumnado mediante becas para programas formativos.

Duración:

Con carácter general, los proyectos contemplarán un primer curso del ciclo formativo en el centro de formación y un segundo curso de formación en régimen de alternancia entre el centro y la empresa. Podrán también presentarse proyectos que contemplen períodos de mayor duración para el periodo de alternancia.

Descargar guía en PDF

>> Programas de emprendizaje

La apuesta de UGLE con emprendizaje es más que evidente y desde hace años, su desarrollo, es uno de nuestros objetivos estratégicos. Lo desarrollamos mediante lo siguientes programas:

De iniciativa pública: EKINGUNE

Es una iniciativa impulsada por el Departamento de Educación, coordinado por TKNIKA y los Centros de Formación Profesional, tanto de la red pública, como de la privada-concertada, comprometidos con el emprendimiento. Desde Ekingune se impulsan 2 programas:

1/ Programa Ikasenpresa:

Es un programa educativo dirigido al alumnado de Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior. Mediante una metodología de aprendizaje eminentemente práctica, se pretende desarrollar la creación de empresas escolares en las aulas.

Este proyecto tiene entre sus objetivos acercar el mundo de la empresa al aula, potenciando el desarrollo de capacidades emprendedoras: Creatividad, innovación, trabajo en equipo, toma de decisiones, iniciativa, liderazgo, compromiso y determinación, negociación, etc.

 

2/ Programa Urratsbat:

Urratsbat es un programa para ayudar al alumnado de FP en la creación de su propia empresa.

Se trata de convertir a los centros escolares en viveros e incubadoras de futuras empresas y apoyar (asesoramiento, dinamización, cesión de instalaciones…) en el nacimiento de proyectos empresariales.

UrratsBat está dirigido al alumnado de 2ºcurso de los Ciclos de Formación Profesional, a ex-alumn@s del Centro y a cualquier persona que tenga relación con el Centro a través de cursos de Formación no Reglada.

Servicios que ofrece:

  • Una persona responsable en el Centro a disposición del promotor/a durante todo el proceso.
  • Posibilidad de utilizar el equipamiento del Centro durante la fase de lanzamiento.
  • Servicio de asesoramiento integral que facilita, a la persona emprendedora, convertir su idea de negocio, en una realidad empresarial

De iniciativa privada: STARTINNOVA

Es un programa para el desarrollo y fomento de comportamientos emprendedores, dirigido a jóvenes de 16-17 años que cursan sus estudios de Bachillerato. Para ello, los alumnos deben sacar adelante una idea de negocio.